Gobernador Samuel García: ¡Con los niños, no se metan!

84%
1178 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 1400 firmas.
Por: Conparticipación - 06/12/2022

Actualización Viernes 09 de Diciembre 2022: 

Conparticipación junto con agrupaciones de sociedad civil entregó un escrito en la oficina del gobernador Samuel García, solicitando que se retire el protocolo de infancia trans y no binaria; en el mismo se expone la confusión de identidad sexual en los niños y niñas internados en los centros DIF del estado.

Se quedó en espera a que el gobernador Samuel ordene el retiro del protocolo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

C. GOBERNADOR SAMUEL GARCÍA, Gobernador del Estado de Nuevo León

C. MARIANA RODRÍGUEZ, titular de la Oficina Amar a Nuevo León

Hemos tenido noticia de la presentación del protocolo de infancias trans "y no binarias" (sic) del Estado de Nuevo León por parte de la Secretaría de Participación Ciudadana, a cargo de su titular dra. Ximena Peredo por solicitud de la titular de la oficina de Amar a Nuevo León, lic. Mariana Rodríguez.

Por lo expresado en dicha presentación, esta noticia nos llena de sorpresa y de indignación. No solamente distraen la atención y recursos de la oficina de Amar a Nuevo León y de la secretaría de participación ciudadana de aquello que es realmente prioritario, sino que lo hacen de la forma más inaceptable que podríamos imaginar: exponiendo a los niños que se encuentran bajo la tutela del estado a la confusión en su identidad sexual. 

El pretexto que argumentan (la violencia hacia algunos menores por cuestiones relacionadas con su sexualidad) hace incluso más grave este abuso. Un menor que ha sufrido violencia necesita que lo acompañen con respeto, y a partir de un diagnóstico y seguimiento profesional, no que lo hundan y condenen más a aquella situación que fue origen de dicha violencia.

En efecto: nos parece increíble que el gobierno del estado se involucre con una ideología absurda y que arrastre a los niños en esta guerra de ideas que desgarra a tantos países del mundo. No puede arriesgarse el desarrollo psicoevolutivo de la sexualidad de los niños que no pueden vivir en familia y se encuentran bajo la tutela del estado en los Centros de Asistencia Social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nuevo León.

Exigimos que se retire dicho protocolo, y que se corrija con una política integral de atención de los menores en los centros del DIF del estado, que promueva su desarrollo físico y psicológico pleno.

El protocolo presentado busca que la identidad sexual de los menores sea similar a una etiqueta que se coloca a capricho. Además, si algún menor sufre un trastorno de disforia de género, este protocolo lo trata como una “identidad autopercibida” y no como un trastorno que requiere acompañamiento psicoterapéutico. El protocolo del gobierno del estado arroja a todos los niños de estos centros al abismo de que jueguen a escoger si les agrada o no su sexo, y que vean si desean cambiar entre uno y otro. 

Una aproximación seria y profesional sabría fomentar el desarrollo e identidad de cada niño o niña que están bajo el cuidado del DIF con empatía y naturalidad. Si en alguno de los menores dentro de estos centros se identifica alguna situación especial, entonces habría profesionales que realizarían un diagnóstico oportuno, basado en la evidencia, para poder atenderlos. Todo lo contrario de lo que vemos que se ha hecho.

El interés superior de los menores en dichos centros de asistencia -de todos ellos- incluyendo su aspecto sexual y afectivo, debe atenderse con el máximo respeto y cuidado.

Exigimos de manera firme y clara que se retire dicho protocolo, y se destinen los recursos y tiempo de todos los involucrados, en la atención de las necesidades reales de los menores bajo la tutela del gobierno. 

 

Para mayor claridad del terrible error en que se está cayendo: 

  • Se está exponiendo a todos los menores de edad de los centros de asistencia a una confusión en su identidad sexual.
  • A quienes se encuentren en una situación de confusión en la identidad sexual no se les acompaña con una terapia profesional sino que los empuja a quedar encadenados en dicha confusión.
  • Se repiten errores que ya se han corregido en otros países. En Europa recientemente se han tomado decisiones firmes ante los excesos y consecuencias de protocolos como el que acaba de ser publicado. Entre otros tenemos los siguientes casos:
  • En Reino Unido se ha clausurado la clínica Tavistock por actuar con una política afirmativa en el acompañamiento de los menores con disforia de género. Por esta política ese centro fue demandado por una paciente, Keira Bell, que demostró en tribunales que dichas políticas la dañaron irreversiblemente.
  • En Suecia se ha abandonado de manera oficial las directrices de la World Professional Association for Transgender Health, WPATH (Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero, en su traducción al español). Esta asociación ha estado durante mucho tiempo imponiendo un estándar en materia de salud transgénero, sin embargo, para las autoridades sanitarias de varios países, ha resultado insuficiente la evidencia que promueven la WPATH para justificar intervenciones médicas. Es importante mencionar que esos tratamientos pueden traer consecuencias irreversibles y adversas como enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, aumento del riesgo de cáncer y trombosis e infertilidad.

Daremos seguimiento a nuestra exigencia, hasta que dicho protocolo sea retirado, y se corrija con una política integral de atención de los menores en los centros del DIF del estado, que promueva su desarrollo físico y psicológico pleno.

 

Fuentes:

https://participacionciudadana.nl.gob.mx/protocolo-infancias-trans/ 

https://www.milenio.com/politica/prepara-mariana-protocolo-infancias-trans-dif 

https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf 

https://bioedge.org/uncategorized/policy-shift-in-finland-for-gender-dysphoria-treatment/

https://www.channel4.com/news/factcheck/factcheck-qa-how-many-children-are-going-to-gender-identity-clinics-in-the-uk 

https://www.thetimes.co.uk/article/keira-bell-i-couldnt-sit-by-while-so-many-others-made-the-same-mistake-gb03n3mlr 

https://segm.org/Sweden_ends_use_of_Dutch_protocol

¡FIRMA AHORA!

Los campos marcados con * son requeridos

Compartir Campaña