¡QUEREMOS QUE NUEVO LEÓN SE LA SIGA “BAÑANDO”!
ACTUALIZACIÓN: Conagua apoyará a Monterrey con pozos y pipas Germán Arturo Martínez Santoyo, titular de la Conagua,...
Ver mas...El trabajo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), reconocido nacional e internacionalmente por su papel estratégico en la toma de decisiones informadas sobre la biodiversidad ha impactado positivamente y de manera principal en comunidades rurales de bajos recursos, particularmente pueblos indígenas.
Sin embargo, en los últimos meses se han tomado decisiones sobre la dirección y destino de la Comisión que limitarán gravemente sus capacidades y aportes a toda la sociedad. Además de recortar su presupuesto, se le está privando de su carácter transversal (intersecretarial), se ha privado de seguridad laboral a gran una parte de su personal y se ha designado nuevo personal sin experiencia ignorando tanto los perfiles como los procesos reglamentarios. Esto ha puesto en serio riesgo a este organismo fundamental.
Creada en 1992 y reconocida como institución de avanzada a nivel mundial, la CONABIO ha compilado, organizado y puesto a la disposición pública el enorme patrimonio de información que sobre la biodiversidad de México (cuarta en el mundo) se había reunido desde hace, literalmente, siglos. Esta información pública, disponible en internet en www.biodiversidad.gob.mx incluye sistemas de monitoreo de biodiversidad, manglares, mareas rojas, sargazo, blanqueamiento de corales, especies invasoras, e incendios; estrategias nacionales y estatales de biodiversidad, de especies invasoras, y de conservación vegetal; planeación para la conservación y restauración de la biodiversidad relacionada a la información sobre población y demografía (población indígena, alimentación, salud y educación a nivel municipal); información sobre el cumplimiento de los compromisos internacionales de México; diversidad natural y cultural producida por generaciones de campesinos; participación de la sociedad en ciencia ciudadana; más de 110 mil especies de plantas, hongos y animales, de relevancia alimenticia (razas de maíces, chiles, quelites, etc.), medicinal, ornamental, maderable, plagas de cultivos y de bosques, especies en riesgo, invasoras y vectores de enfermedades para cada municipio. Esto reviste gran importancia para la educación, cultura, salud, turismo, conservación y restauración ambiental y manejo sostenible. Es el patrimonio natural y biocultural de todas y todos los mexicanos.
Esta exitosa iniciativa para brindar y transferir conocimiento a la sociedad y a los tomadores de decisiones está en peligro y los mexicanos enfrentamos un futuro incierto. Las decisiones recientes no sólo impactarán muchas investigaciones necesarias para la política pública sobre el medio ambiente, sino que representan una pérdida para el conocimiento científico, público y gratuito del país.
Necesitamos que las autoridades protejan y apoyen el conocimiento científico, en lugar de limitarlo. Ello resulta indispensable para el bienestar de toda la población. Es por ésto que, de manera urgente y prioritaria, requerimos a las autoridades una vía de comunicación clara y oficial para mostrar nuestros desacuerdos y propuestas, exhibir las violaciones incurridas a la regulación de la CONABIO, enmendar los pasos regresivos que se están dando y colaborar para fortalecerla junto con todo el sector ambiental. A la par, solicitamos un diálogo a través del comité que hemos designado para el efecto.
FIRMA Y COMPARTE. #PreservemosCONABIO
ACTUALIZACIÓN: Conagua apoyará a Monterrey con pozos y pipas Germán Arturo Martínez Santoyo, titular de la Conagua,...
Ver mas...El trabajo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), reconocido nacional e internacionalmente por...
Ver mas...¿Cuáles crees que son las consecuencias cuando alguien te presta algo preciado y al final no tienes la responsabilidad ni la importancia...
Ver mas...Este domingo 17 de abril, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tienen una cita con la historia: Asistir, sin excepci&oa...
Ver mas...