México se queda sin AGUA. ¡Evitemos la catástrofe!

category
88%
444 Personas que han firmado
500 Próximo objetivo
Campaña iniciada por: Acre (Acción Ciudadana Por La Restauración Ecológica) Categoría: Salud Creada: 19/03/2024

El agua constituye un elemento vital para la existencia y el bienestar humano. 

¿Te imaginas estar una semana sin agua, sin poder realizar tus actividades del día a día por escasez de este recurso? Lamentablemente no hay que imaginar mucho, ya que esta es la realidad de muchos mexicanos.

¿Qué está pasando?

México enfrenta una grave escasez de agua debido a una prolongada sequía y temperaturas inusualmente altas. Los cortes temporales de suministro son cada vez más comunes, generando preocupación entre los habitantes. Aunque se han difundido alarmas sobre la posibilidad de estar sin agua suficiente, el gobierno niega esta realidad y no la atiende. La situación es crítica y demanda acción inmediata.

La actual escasez de agua en México plantea serias amenazas para la salud, el modo de vida de las personas y agrava la desigualdad social y económica en el país.

Contexto:

La sobreexplotación de los recursos hídricos, las fugas en las tuberías y la falta de inversión en infraestructura son algunas de las causas de esta crisis. La falta irreversible de agua, se aproxima en México debido a la sobreexplotación de los acuíferos, el recorte presupuestal y la falta de programas de largo plazo en nuestro país nos lleva a una catástrofe. Además el calentamiento global y el cambio climático están amenazando la estabilidad social, el desarrollo económico y la propia supervivencia humana.

La escasez de agua en México requiere la eficiencia de este recurso así como su tecnificación para aprovechar este vital líquido al máximo. Se requiere de la modernización en los sistemas de riego y evitar la deforestación desenfrenada para que exista la recarga natural de nuestro acuíferos. La mayoría de los organismos operadores del agua son ineficientes y necesitan reformas significativas para mejorar su funcionamiento.

La responsabilidad compartida entre el gobierno, el sector empresarial y la sociedad en general es crucial para superar esta crisis y garantizar el derecho humano al agua. Esto incluye una mayor vigilancia por parte de las autoridades para promover un uso eficiente del recurso, así como la mejora de los sistemas tarifarios para recaudar fondos destinados a mejorar la infraestructura hídrica, sin perjudicar a los más desfavorecidos. 

Estas medidas son esenciales para garantizar un acceso sostenible al agua y enfrentar los desafíos de la sequía, permitiendo una mejor gestión del recurso y asegurando su acceso a toda la población, especialmente a los sectores más vulnerables.

Exigencia:

Necesitamos asegurar un acceso constante al agua potable, especialmente en las comunidades más desfavorecidas. Asimismo, es necesario que se otorgue prioridad a la formulación de políticas públicas dirigidas a mejorar la infraestructura y el tratamiento adecuado de las aguas residuales.

Nos negamos a quedarnos de brazos cruzados mientras la escasez de agua afecta a miles de personas en México. 

¡Exigimos soluciones concretas y efectivas para abordar este desafío!

A quien se le exige:

Exigimos al Gobierno Federal y a las autoridades pertinentes que realicen una declaratoria de emergencia sobre la situación crítica del agua para que se asigne presupuesto necesario a fin de acatar medidas urgentes que garanticen un suministro adecuado de agua para todos los habitantes. La crisis del vital líquido no puede ser ignorada ni subestimada. Es responsabilidad de las autoridades proteger nuestro derecho fundamental al acceso al agua potable.

Todos tenemos la responsabilidad de cuidar y utilizar el agua de manera adecuada. Por lo tanto, hacemos un llamado a todos los mexicanos a modificar sus hábitos de consumo. Es crucial que trabajemos en conjunto para edificar un futuro sostenible en el que se garantice el acceso equitativo al agua con justicia.

Te invitamos a unirte a nuestra campaña, necesitamos que nuestra voz se escuche y pueda ejercer presión para que se tomen medidas concretas frente a la crisis del agua en México. Comparte esta campaña. ¡Cada firma cuenta! 

#EscasezDeAguaEnMexico #CrisisDelAgua #DíaCero #ActívatePorElAgua

Referencias:

Referencias:

Ayudanos a llegar a 500 firmas.

Últimas actualizaciones

Firma también

NEGLIGENCIA LETAL: LÓPEZ-GATELL A LA CÁRCEL

El proceso penal contra Hugo López-Gatell ha cobrado aún más fuerza y relevancia, respaldado tanto por los abogados que presentar...

Ver mas...
PROTEJAN A NUESTROS ATLETAS ¡EQUIDAD EN LA SALUD Y EL DEPORTE!

¡ Luchemos por un deporte equitativo, justo y honesto! La salud y el deporte son dos pilares esenciales en la vida de cualquier per...

Ver mas...
PELIGRO SANITARIO: GOBIERNO FEDERAL ELIMINA 35 NORMAS OFICIALES MEXICANAS

Una vez más el gobierno federal va en contra de millones de mexicanos al ELIMINAR 35 Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud bajo el abs...

Ver mas...
AMLO YA TENEMOS DOCTORES, ¡APÓYALOS!

México sí cuenta con los suficientes médicos para atender las necesidades de salud de la población y no necesitamos contra...

Ver mas...