La Eutanasia es un proyecto de muerte

89%
8509 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 9500 firmas.
Por: Actívate - 09/08/2022

¡SI a los cuidados paliativos, porque toda vida importa!

En estos últimos años hemos presenciado la muerte de gente cercana a nosotros a la cual amamos y por esa desgracia recuperamos el sentido del valor de la vida y nos preocupamos cada vez más unos por otros.

Sin embargo, la esfera política va en otro sentido. Algunos legisladores del Congreso de la Unión están tratando de proponer y aprobar la “Ley de Eutanasia” (mal llamada también de “muerte digna”), con la que se pretende fomentar la autonomía respecto a cómo enfrentar su propia muerte.

Por consiguiente, no se tiene en cuenta que en este estado de vulnerabilidad la autonomía se encuentra muy frágil. Pareciera que al Estado le urge eliminar aquellos focos donde los fracasos son más que evidentes: la eutanasia no busca una mejor condición de vida de la persona, sino eliminar al que es una carga para la sociedad.

En breve, la Cámara de Diputados decidirá si esta iniciativa de ley se implementa en el país, optando así por un proyecto de muerte.

Tal decisión se basa en elementos puramente subjetivos y emocionales: así lo dicen las estadísticas (por ejemplo el Tercer informe anual en Canadá.) donde se dice que hubo un 32% más eutanasiados que el año anterior y que la causa del dolor agudo o insoportable es la tercera razón por la que solicita. El 86% la solicita por incapacidad de hacer actividades. Esto nos dice que la persona se redujo al hacer y no desde su ser: la persona es valiosa o digna solo si puede hacer algo valioso, si no, es una carga social.

El proyecto es alarmante porque pone la vida de una persona en manos de la subjetividad propia, de su familia, del sistema de salud o del gobierno cuando se considera que su vida no es de "calidad".

Esto es discriminatorio de todas las personas que padecen enfermedades o discapacidades cuyas vidas pueden ser consideradas de menor valor.

Se ha visto en otros países como la promoción de la eutanasia logra que personas consideren un "deber" solicitarla para no causar problemas a su familia.

Hemos visto como con el aborto se ha evitado el nacimiento de personas con discapacidad, ¿qué dificultad habría con esta ley para acabar con las personas discapacitadas que lograron nacer?

No olvidemos que en Holanda es legal la eutanasia en niños, y los ancianos holandeses huyen de su país.

La imposición de esta ley de la eutanasia implica un retroceso en la aplicación de los cuidados paliativos, que son verdaderos actos de compasión y empatía con el moribundo o enfermo en fase terminal.

Estos cuidados pueden empezar en el momento del diagnóstico y al mismo tiempo del tratamiento, es decir, que le suma al paciente brindando bienestar ante problemas físicos y/o emocionales, siempre respetando la ética médica, es decir, que se ayuda al paciente desde la escucha, empatía y compasión. Desde el punto de vista médico, la eutanasia contraría el quehacer de los galenos: la eutanasia no es ni puede ser un acto médico, porque de suyo no previene, no cura y no es ningún tratamiento, por eso dice Álvaro Gándara, Médico Coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos que “practicar la muerte a un paciente no forma parte de la atención médica”.

Firma la campaña para pedir a los legisladores que se sumen y apoyen una Ley de cuidados paliativos y rechacen la eutanasia en México.

Diputados apuesten por una ley que respete la vida humana en una fase vulnerable y que no desvirtúe la dignidad de las personas enfermas: Legisladores entiendan que al menguar la salud no mengua la dignidad, esta es inviolable.

Además, siempre es necesario respetar la voluntad del paciente, su autonomía, pero ella misma tiene límites no es absoluta. El médico, si se aprobara esta ley sería obligado a prestar un servicio no médico, ¿dónde queda su autonomía y su objeción de conciencia avalado por el Art 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos? Si no nos sumamos y conseguimos frenar la propuesta muchos llegarán a pensar que la muerte es la única opción en la fase terminal de nuestra vida. Si no actuamos, en las próximas semanas podría firmarse la sentencia de muerte de muchos ciudadanos mexicanos.

Con tu firma, juntos podremos exigir y apostar por la vida digna en México. Busquemos el sí en los cuidados paliativos, engrandecerlos y promoverlos.

#NoEutanasia #LaEutanasiapracticalaMuerte

 

Referencias:

https://www.aciprensa.com/noticias/practicar-la-muerte-a-un-paciente-no-forma-parte-de-la-atencion-medica-asegura-experto-49425

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/morena-va-por-regular-la-eutanasia-para-dar-muerte-digna-pacientes-terminales/

https://vanguardia.com.mx/noticias/morena-pri-y-mc-plantean-legalizar-eutanasia-o-muerte-asistida-en-mexico-GJ5193080

https://centrodebioetica.org/leyes-de-eutanasia-en-belgica-y-paises-bajos-su-analisis/

https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/eutanasia-canada-eufemismo.html

https://www.xn--lamaana-7za.uy/actualidad/experto-holandes-en-bioetica-advirtio-a-los-parlamentarios-sobre-los-efectos-de-la-eutanasia/

¡FIRMA AHORA!

Los campos marcados con * son requeridos

Compartir Campaña