Peligro sanitario: gobierno federal ELIMINA 35 Normas Oficiales Mexicanas

category
85%
3495 Personas que han firmado
4100 Próximo objetivo
Campaña iniciada por: José Luis R. Categoría: Salud Creada: 05/07/2023

Una vez más el gobierno federal va en contra de millones de mexicanos al ELIMINAR 35 Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud bajo el absurdo pretexto de que “no se necesitan”.

 

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes que buscan normar los procesos o servicios y establecen protocolos para garantizar una atención homogénea y de calidad en la prevención, detección oportuna y tratamiento de toda una variedad de enfermedades que se vinculan directamente con la salud pública. Las NOMs regulan prácticas del personal de salud, infraestructura, equipamiento, prestación de servicios, educación, investigación, información y tecnologías en salud.

 

Estas normas han sido elaboradas por especialistas en los distintos temas a través de la creación de órganos colegiados y están basadas en información científica y tecnológica, lo que permite una atención óptima y adecuada de la población que lo requiere y son la forma en la que se puede verificar su cumplimiento y reducir los riesgos.

 

Pese a los beneficios que este tipo de regulaciones nos traen, el pasado 1 de junio del 2023, en el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer la eliminación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) vigentes en materia de salud. Dichas normas canceladas abarcan desde procesos de vigilancia, control y tratamiento de diversas enfermedades como diabetes mellitus, obesidad y sobrepeso, osteoporosis, cólera, hipertensión arterial, infecciones de transmisión sexual (ITS), hasta atención a la salud mental (Psiquiatría y adicciones), lactancia, salud materna, tratamiento para enfermedades crónicas como cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama y de próstata y procedimientos de asistencia alimentaria y trabajo social para la atención de diversos grupos vulnerables como niños (salud escolar) y adultos mayores.

La cancelación de las NOM representa un riesgo para toda la población, ya que toda esta normatividad que se está anulando, fomenta la calidad de los servicios al hacer obligatorio el cumplimiento de requisitos y especificaciones en materia de atención médica, y al ser eliminada se abre la puerta a irregularidades, deficiencias y fallas en los servicios, ya que al no existir la norma escrita, se termina con la obligación del Estado para garantizar tratamientos eficientes y eficaces contra diversas enfermedades y situaciones de salud pública.

 

Por eso, anular toda esta normatividad es un acto sumamente irresponsable porque vulnera el derecho a la salud de toda la población y abre la posibilidad de que, al ya no existir protocolos de atención que pongan orden en todo esto, cada quien actúe de acuerdo a sus propios criterios, conveniencias e intereses, afectándose aún más el suministro de medicamentos y su calidad, la compra de equipo y de materiales necesarios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y en fin, se atente significativamente contra el presupuesto para la salud, un rubro en el que no se deben escatimar ni limitar recursos si realmente se busca el bienestar de las personas.

 

Por lo anteriormente expuesto, se le exige al Secretario de Salud, Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela, que REINTEGRE las 35 Normas Oficiales Mexicanas, pues de lo contrario, se perderá muchísimo del camino recorrido en el ámbito de salud pública.

 

Únete al reclamo, firma y comparte la campaña. De todos nosotros depende que millones de mexicanos que se enfrentan a esas terribles enfermedades puedan tener CERTIDUMBRE y servicios médicos DIGNOS.

 

Referencias:

 

 

 

 

 

Referencias:

Ayudanos a llegar a 4100 firmas.

Últimas actualizaciones

Firma también

NEGLIGENCIA LETAL: LÓPEZ-GATELL A LA CÁRCEL

El proceso penal contra Hugo López-Gatell ha cobrado aún más fuerza y relevancia, respaldado tanto por los abogados que presentar...

Ver mas...
EXIJAMOS EL DESARROLLO SALUDABLE DE LA IDENTIDAD SEXUAL

¡El Senado está a punto de votar una iniciativa que nos afecta a todos! Las terapias de conversión, definidas por la ONU com...

Ver mas...
A FAVOR DE LA: LEY GENERAL DE CÁNCER

México merece un futuro sin miedo al Cáncer ¡Porque cada vida cuenta! El cáncer es un desafío de salud p&uacut...

Ver mas...
LA EUTANASIA ES UN PROYECTO DE MUERTE

¡SI a los cuidados paliativos, porque toda vida importa! En estos últimos años hemos presenciado la muerte de gente cercana a n...

Ver mas...