¡Exigimos Voto X Voto!

category
89%
3028 Personas que han firmado
3400 Próximo objetivo
Campaña iniciada por: ACTÍVATE Categoría: Democracia Creada: 05/06/2024

Actualización 06/06/2024


¡El gobierno quiere tomar por asalto la mayoría calificada en el Congreso, sin tener los votos suficientes!

Firma para exigirle al INE que no permita una sobrerrepresentación en el Congreso por el bien de la pluralidad y la democracia en México. 


Contexto: 

Los resultados de las elecciones del pasado domingo 2 de junio muestran un amplio triunfo del oficialismo en México. Según el PREP, Claudia Sheinbaum recibió el respaldo de 6 de cada 10 electores en la elección presidencial. En el Senado, la coalición de Morena, PT y PVEM obtuvo el 54.9% de los votos, y en la Cámara de Diputados, el 54.23%.


Sin embargo, destaca la preocupación por la sobrerrepresentación que los partidos del oficialismo tendrán en ambas cámaras. En el Senado, el Conteo Rápido sugiere que Morena y sus aliados tendrán entre 76 (59.4%) y 88 (68.8%) senadores, superando su porcentaje de votación entre un 4.5% y un 13.9%. La Constitución no limita esta sobrerrepresentación en la cámara alta.


En la Cámara de Diputados, el Conteo Rápido indica que la coalición gobernante tendrá entre 346 (69.2%) y 380 (76%) diputados, lo que implica una sobrerrepresentación de entre un 14.97% y un 21.77%. Esto contraviene el artículo 53 de la Constitución, que establece que ningún partido puede tener más del 8% de diputaciones adicionales a su porcentaje de votación.


El argumento usado es que la Constitución se refiere a “partidos políticos” y no a coaliciones, permitiendo hasta un 24% de sobrerrepresentación para una alianza de tres partidos. Esta interpretación literal ignora el cambio en la figura de coaliciones desde la reforma electoral de 2007, que las considera como fuerzas independientes. Esta interpretación ha permitido que las coaliciones eviten los límites de sobrerrepresentación establecidos por la Constitución.

Te invitamos a firmar para exigirle al INE que proteja nuestra constitución y no permita una sobrerrepresentación en el Congreso. 


=========================================

¿Qué pasa y qué buscamos?

El pasado domingo 2 de junio, México vivió las elecciones más grandes de su historia, eligiendo presidente, senadores, diputados, gobernadores y otros cargos importantes. Como mexicanos, nos unimos en defensa de nuestra democracia. Ahora, exigimos que se proteja el voto de millones de ciudadanos. Firma para exigirle al INE que realice el recuento necesario para garantizar la transparencia y legalidad del proceso electoral.

 

Explicación de los Hechos

Durante las elecciones de 2024, se dieron múltiples irregularidades en la jornada electoral, como alteraciones en las actas, errores en los resultados, y paquetes sin actas. Estas irregularidades corresponden a las causales establecidas en el artículo 311 de la Ley de Procedimientos Electorales, que estipula cuándo debe hacerse un recuento de votos. En 2018, se realizó un recuento del 75% de las casillas de las elecciones presidenciales debido a similares irregularidades. Ahora, el INE ha anunciado un recuento del 67% de las casillas, pero esto no es suficiente.

La falta de un recuento exhaustivo afecta directamente el derecho de los ciudadanos a un voto justo y transparente, pilar fundamental de la democracia. No revisar todas las irregularidades detectadas es una violación al derecho de participación política consagrado en la Constitución y en tratados internacionales de derechos humanos de los cuales México es parte.

Lo Que Haremos con tu Firma: 

Las firmas recolectadas serán enviadas al INE con la exigencia de que se realice un recuento completo y exhaustivo, voto por voto, para garantizar que todos los votos sean correctamente contabilizados. Esto asegurará la transparencia y la legitimidad del proceso electoral, protegiendo la voluntad de los ciudadanos.

Invitación a Firmar

Es crucial que defendamos nuestro derecho al voto. Te necesitamos para mostrar la fuerza de la ciudadanía en esta causa. Firma y comparte esta campaña en defensa de la democracia y la transparencia electoral. Tu firma será entregada al INE para exigir que se proteja nuestro voto. ¡Voto por voto!

Firma la campaña y defiende la democracia en México

Referencias:

Información desde el INE

Ayudanos a llegar a 3400 firmas.

Últimas actualizaciones

Firma también

ALTO A LOS ATAQUES CONTRA LA DEMOCRACIA EN MÉXICO

ACTUALIZACIÓN 5 DE FEBRERO 2024:  El 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete d...

Ver mas...
NO A LA LEY DE INFANCIAS TRANS EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

ACTÍVATE Y PIDAMOS A LOS DIPUTADOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO QUE RECHACEN LA INICIATIVA QUE PRETENDE LEGISLAR LAS INFANCIAS TRANS.  ...

Ver mas...
FUERA SANCHÉZ CORDERO DE GOBERNACIÓN

Desde hace tiempo la Secretaria de Gobernación a hecho amanzas para aprobar el aborto en México. Queremos que esté fuera de la Se...

Ver mas...
NO AGENDA SÁNCHEZ CORDERO EN SENADO.

¡PELIGRO PARA LA VIDA, LA FAMILIA Y LIBERTADES FUNDAMENTALES! La agenda de la Senadora Olga Sáchez Cordero es la promoción del...

Ver mas...