YO DEFIENDO AL INE

category
89%
26076 Personas que han firmado
29000 Próximo objetivo
Campaña iniciada por: Actívate Categoría: Democracia Creada: 26/10/2022

Actualización 24 Febrero 2023

 

Tras la aprobación el miércoles en el Senado de la República a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en espera de que sea firmada y publicada por el Ejecutivo federal, tocará el turno a la Suprema Corte de Justicia de la Nación darle salida a la cascada de recursos de impugnación que han derivado de tan polémica iniciativa.

Es así como ahora los ministros de la Corte deberán analizar, debatir y emitir una resolución judicial que, sin duda, impactará en el desarrollo de la vida democrática del país.

#NosVamosALaCorte 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualización Jueves 16 Feberero 2023

Próxima semana Senado retomaría Plan B

A dos meses de que la mayoría legislativa de la Cámara de Diputados avaló el controvertido Plan B de la Reforma Electoral, y tras el receso obligado del Congreso de la Unión, el Senado de la República estaría retomando el espinoso tema la próxima semana, para su análisis y discusión al interior de las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y de Gobernación. El tiempo apremia para la oposición, pues cada día que pasa se reduce el tiempo que tendrán los ministros de la Corte para resolver las impugnaciones que presentarán.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualización Jueves 8 Diciembre 2022: 

Casi a la medianoche del martes 06 de Diciembre 2022, Morena agregó a petición de sus aliados del Partido del Trabajo y Partido Verde (PVEM) un plan de enmiendas electorales que permitirán a minipartidos mayor facilidad para la subsistencia de sus registros, tener financiamiento estatal y les entrega la posibilidad de generar ahorros con los remanentes de su financiamiento.

El proceso legislativo en la Cámara de Diputados estuvo muy desaseado. La única vía que se ve por parte de la oposición es llevar el tema a la Corte; aunque primero el Senado tendría que avalar la reforma y que esta sea Legal.

La exigencia a la que nos sumamos es que el dictamen sí se analice punto por punto en el Senado y no que pase fast track como ocurrió en la Cámara de Diputados.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Aguas con la Ley de Herodes!

Si has visto la película “La Ley de Herodes” (1999), de Luis Estrada, recordarás cómo un político es capaz de acaparar todo el poder, modificando a su gusto y conveniencia la Constitución. La cinta reflejaba con cruda ironía lo que el partido en el poder hizo a lo largo de siete décadas en el país.

Pero sí creías que esas desagradables épocas antidemocráticas ya son parte de la historia, te equivocas, pues estamos a un tris de regresar al autoritarismo y al control absoluto del partido en el poder.

Y es que en la Cámara de Diputados inició ya la ruta legislativa de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que pretende eliminar al INE para crear un nuevo organismo más pequeño, en el que sus integrantes sean electos en las urnas por el voto popular.

Pero no solo eso, pues la propuesta busca también a toda costa reducir al Tribunal Electoral, aplicar recortes financieros a los órganos electorales y eliminar las legislaturas plurinominales, creadas precisamente para establecer un contrapeso en los congresos y evitar así la sobre representación de un solo partido.

La “jugada maestra” del Presidente tiene un objetivo muy claro, más allá del tema de la austeridad que tanto pregona, el que su partido (Morena) -con la tendencia que lleva-, acapare todos los escaños posibles y dejar una escasa participación política a la oposición, con lo que harán lo que quieran con las leyes mexicanas, en detrimento de una verdadera democracia.

La iniciativa del Presidente y su partido se pretende escudar, además, en el desgastado discurso de “garantizar un sistema electoral certero, legal, imparcial, objetivo e independiente”.

Estarás de acuerdo conmigo en que el INE y el Tribunal Electoral de la Federación se han venido fortaleciendo en su autonomía y credibilidad, pues nos garantizan, como ciudadanos, que nuestro voto cuenta, al margen de los reprobables hechos de robo de urnas, coacciones, acarreos y compra de votos, que son propios de los mismos partidos políticos y que en su momento se pueden y deben denunciar.

Hoy en día sí podemos afirmar que el INE y el Tribunal Electoral son organismos verdaderamente autónomos que no dependen de las decisiones del gobernante en turno, pues han mostrado con creces su profesionalismo y capacidad para organizar elecciones, y atender las quejas e irregularidades que se presentan en los procesos.

Hoy tenemos un sistema que garantiza la voluntad ejercida por la ciudadanía y prueba de ello es la alternancia que prevalece en los tres niveles de gobierno.

De ahí que permitir que ambos organismos sean objetos de una “reingeniería” a modo de un gobernante y del partido en el poder, sería acceder a una regresión antidemocrática que ya habíamos superado.

Súmate a este llamado que hacemos a los partidos políticos y a sus legisladores para que no permitan un atropello a la democracia y al desarrollo económico, político y social de todos los mexicanos.

¡No permitamos más “Varguitas” como en La Ley de Herodes!

Referencias:

Ayudanos a llegar a 29000 firmas.

Últimas actualizaciones

Firma también

¡NO LEGISLEN A ESPALDAS DEL PUEBLO!

#DgoXLaFamilia ¿Qué está pasando? El Congreso de Durango pretende redefinir la institución matrimonial de espaldas a...

Ver mas...
HOMBRE Y MUJER, IGUALES ANTE LA LEY PERO DIFERENTES POR NATURALEZA

En nuestro tiempo existe en México un ambiente generalizado de "desorientación antropológica", donde la ideologí...

Ver mas...
FUERA SANCHÉZ CORDERO DE GOBERNACIÓN

Desde hace tiempo la Secretaria de Gobernación a hecho amanzas para aprobar el aborto en México. Queremos que esté fuera de la Se...

Ver mas...
TODOS LOS CANDIDATOS DEBEN RESPONDER TEMAS DE INTERÉS GENERAL

Los candidatos que están por competir en las próximas elecciones deben de responder a la sociedad sobre sus posturas en diferentes temas...

Ver mas...