Baja California, un estado de inseguridad

category
84%
679 Personas que han firmado
800 Próximo objetivo
Campaña iniciada por: MISIÓN RESCATE MÉXICO BAJA CALIFORNIA Categoría: Seguridad Creada: 03/09/2022

Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora del estado de Baja California

Norma Bustamante, alcaldesa de Mexicali 

Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana 

Reconozcan que en Baja California y sus municipios tenemos problemas graves de seguridad y de paz. Hay una ola delincuencial y de terrorismo que lleva más de 5 años en los municipios de Mexicali y su Valle, Tijuana, Ensenada y Rosarito. 

Ciudadanos por Mexicali y Misión Rescate México-BC exigimos una mejora en la estrategia de seguridad… Es por nuestros hijos, por la niñez, por la juventud, por las mujeres, por nuestros abuelos y por todos los que habitamos en esta hermosa entidad.

Queremos que realmente trabajen en pro de la reconciliación social y que se reconstruya así el tejido social en Baja California y sus municipios. Ya no más discursos demagógicos que solo sirven para engañarse a ustedes mismas, pues la realidad no se puede ocultar con meras frases coloquiales y vacías. 

En el trimestre de marzo a junio 2022, la percepción de inseguridad en Mexicali aumentó de 68.5% a 78.0% y en Tijuana de 81.4% a 83%, de acuerdo a estadísticas recientes del INEGI.

En el indicador anual, de junio de 2021 a junio de 2022, Mexicali se mantuvo prácticamente igual en la percepción de inseguridad, es decir, sin avance, al pasar de 78.1% a 78.0%, mientras que en Tijuana se incrementó de 79.5% a 83%.

Ante esta cruda realidad, ustedes están obligadas a tomar mejores decisiones para reducir la violencia, pues las víctimas de homicidio doloso en Mexicali aumentaron 32.1% a tasa anual en el periodo de enero a mayo de 2022 respecto al mismo lapso de 2021, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado. 

Los asesinatos ya llegaron a 140, por encima de los 106 del año pasado, por lo que el 2022 amenaza ser uno de los años más violentos. Desde 2019, la tendencia de los homicidios en el municipio van a la alza, ya cuatro años de documentarse la ola de inseguridad que aqueja a los mexicalenses según evidencian las cifras de la Fiscalía.

Y qué decir de la ola delincuencial ha estado presente desde hace más de 5 años en Mexicali y su Valle, Tijuana y Rosarito, donde fueron quemados vehículos en actos que pueden considerarse como terroristas, como secuela de los eventos violentos perpetrados por integrantes de bandas del crimen organizado.

En Baja California la mayoría de los índices delictivos se han incrementado, particularmente la violencia intrafamiliar (11% en términos generales), reporta el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la entidad.

Además, en ese lapso se incrementó en un 10% en el robo de vehículos; subió 6% el robo a casa habitación y el robo en vía pública aumentó un 16%. El narcomenudeo muestra índices que van a la alza de forma preocupante.

Mexicali tiene un aumento generalizado de un 17% en todos los delitos, los homicidios se incrementaron un 28%, mientras que Tijuana registró un aumento de 5% de la mayoría de los delitos, niveles similares de 2013 o 2015. Ensenada, por su parte, aumentó 13% los índices delictivos en 2022.

En Baja California no queremos ser parte de estadísticas negativas en materia de seguridad, anhelamos salir a las calles y espacios públicos con libertad, paz y seguridad, conscientes de que ustedes, como cabezas de gobierno, están haciendo su trabajo para brindar paz y confianza a toda la sociedad.

Marina, Norma, Montserrat: cumplan con el deber que la Constitución les ha conferido, pues los bajacalifornianos queremos respirar y vivir en paz, y con la tranquilidad de que después de salir a la calle podremos regresar a casa con vida y tranquilidad a nuestros hogares.

Atentamente, 

La representación de MRM en Baja California y sus Comités Municipales de Tijuana, Mexicali y Rosarito

 

Referencias:

 

 

 

Referencias:

Ayudanos a llegar a 800 firmas.

Últimas actualizaciones

Firma también

EL GOBIERNO BUSCA CONTROLAR EL PODER JUDICIAL, AMENAZA LA DIVISIÓN DE PODERES.

México: No permitamos que el Gobierno controle los tribunales. ¿Qué está pasando? La iniciativa del presidente Andr&...

Ver mas...
SE RECORREN HACÍA ATRÁS ¡NO MÁS! PEDIMOS TRANSPORTE PÚBLICO DE CALIDAD

¿Súbase, Cállese y agárrese? SEMOVI, no lo permitiremos más. Todos los días miles de ciudadanos: estudian...

Ver mas...
EXIGIMOS SEGURIDAD EN CAMPECHE

¡Ya basta a la inseguridad! Hoy, Campeche brilla por la volatilización absurda de la inseguridad bajo la dirección de un gobier...

Ver mas...
¡NO MÁS DESAPARECIDOS! LUCHEMOS POR UN TURISMO RESPONSABLE Y SEGURO

Menores de edad, chicas y ciudadanos están desapareciendo por la falta de protección, seguridad y protocolos de identificación en...

Ver mas...