EL GOBIERNO BUSCA CONTROLAR EL PODER JUDICIAL, AMENAZA LA DIVISIÓN DE PODERES.

category
83%
2681 Personas que han firmado
3200 Próximo objetivo
Campaña iniciada por: Movimiento Muévete Categoría: Seguridad Creada: 11/03/2024

México: No permitamos que el Gobierno controle los tribunales.

¿Qué está pasando?

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el sistema judicial mexicano ha generado una intensa controversia. Bajo la premisa de democratizar el Poder Judicial, se propone un cambio radical en la forma en que se eligen jueces, magistrados y ministros, mediante el voto popular directo. Esta propuesta, sin embargo, ha sido denunciada como una grave injerencia en la independencia judicial y como un atentado contra la división de poderes.

Contexto:

El presidente argumenta que el Poder Judicial debe ser garante de la justicia y del Estado de derecho, sin estar subyugado a intereses políticos o económicos. Sin embargo, diversas asociaciones judiciales y figuras prominentes del ámbito legal alertan sobre los riesgos que esta propuesta conlleva para la imparcialidad y la autonomía del sistema judicial. Además, se plantea reducir el número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y eliminar el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), lo que podría debilitar aún más la independencia del Poder Judicial.

¡Alto a la trampa! Necesitamos una justicia que sirva a los ciudadanos, no a intereses ocultos.

Exigencia:

Por eso, nos oponemos a cualquier medida que socave la independencia judicial y que ponga en riesgo el Estado de derecho en México.

Exigimos que las reformas al sistema judicial respeten los principios de separación de poderes y garantías constitucionales, y que se lleven a cabo de manera transparente y consultando a los actores involucrados.

A Quién se le Exige:

Exigimos al Congreso de la Unión que desechen esta iniciativa,  y que escuchen las preocupaciones de la comunidad jurídica y de la sociedad en general. 

La independencia judicial es fundamental para la democracia y el Estado de derecho, y no puede ser comprometida en aras de intereses políticos.

Invitamos a la sociedad mexicana a que se ACTIVEN firmando y compartiendo la campaña. Tenemos que defender la independencia judicial, por ello es necesario alzar la voz y presionar a las autoridades para que respeten los principios democráticos y constitucionales que sustentan nuestro sistema judicial. 

Juntos podemos proteger nuestra democracia y asegurar que la justicia siga siendo imparcial y equitativa para todos.

Referencias:

Referencias:

Ayudanos a llegar a 3200 firmas.

Últimas actualizaciones

Firma también

¿AMOR DE SU VIDA O ASESINO?

Puede parecer impensable que la persona que tanto amas te quite no solo la paz y alegría, sino hasta la vida… Lamentablemente eso le...

Ver mas...
ASÍ TRATA LA GUARDIA NACIONAL A LOS MEXICANOS

La famosa Guardia Nacional de Andrés Manuel López Obrador que “garantiza la seguridad” de todos los mexicanos y mexicanas ha...

Ver mas...
EXIGIMOS SEGURIDAD EN CAMPECHE

¡Ya basta a la inseguridad! Hoy, Campeche brilla por la volatilización absurda de la inseguridad bajo la dirección de un gobier...

Ver mas...
SE RECORREN HACÍA ATRÁS ¡NO MÁS! PEDIMOS TRANSPORTE PÚBLICO DE CALIDAD

¿Súbase, Cállese y agárrese? SEMOVI, no lo permitiremos más. Todos los días miles de ciudadanos: estudian...

Ver mas...