¡Aprobación de Comisionados del INAI YA!

category
83%
2916 Personas que han firmado
3500 Próximo objetivo
Campaña iniciada por: Actívate Categoría: Otro Creada: 18/04/2023

El pasado 15 de marzo el Presidente López Obrador vetó el nombramiento de dos Comisionados del INAI que habían sido aprobados en el Senado de la República.

Esto generó que el INAI quedara inoperante, ya que no cuenta con el Quórum necesario para sesionar. Esto quere decir que, aunque continúa operando la Plataforma Nacional de Transparencia que puede ser consultada, ya no se podrán interponer recursos de inconformidad.

El Presidente López Obrador ha hecho comentarios como "Los nombren o no los nombren... no sirven para nada".

El INAI ha sido el principal aliado de la ciudadanía para conocer información de interés público.

 

Firma ahora esta Actívación para exiguir al Presidente López Obrador que apruebe a los dos Comisionados del INAI para que vuelva a funcionar.

 

¿Qué es el INAI?

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es el organismo autónomo encargado de garantizar el acceso a la información pública. 


Para ello, obliga a que cualquier autoridad en el ámbito federal - incluida cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad (llamados los sujetos obligados) -  entregue la información pública que se les solicite.


El INAI no concentra información de los sujetos obligados ni tiene la facultad de solicitarla a nombre de particulares. Como funciona es que cualquier persona puede solicitar la información a las unidades de transparencia de los sujetos obligados quienes están obligados a proporcionártela, pero si te la niegan o te la entregan incompleta, entonces tienes derecho a interponer un recurso de revisión - que es el momento en que interviene el INAI. 


Toda la información que posean los sujetos obligados en el ámbito federal es pública, excepto aquella que sea clasificada como reservada o confidencial (por ejemplo, aquella que se considera de seguridad nacional) - esto será importante más adelante. 

Información obtenida de: "La Sobremesa".


Fuentes de información:

Referencias:

Ayudanos a llegar a 3500 firmas.

Últimas actualizaciones

Firma también

AMLO DA DINERO A VENEZOLANOS CON NUESTROS IMPUESTOS.

¡Atención, México! Nos encontramos frente a una situación alarmante: nuestro país está otorgando 110 d&oa...

Ver mas...
¡APROBACIÓN DE COMISIONADOS DEL INAI YA!

El pasado 15 de marzo el Presidente López Obrador vetó el nombramiento de dos Comisionados del INAI que habían sido aprobados en...

Ver mas...
¡NO MÁS CIRCO, CUITLÁHUAC!

Tarde se le había hecho al Gobernador de Veracruz Cuitláhuac ubicar al Aquarium de Veracruz como un negociazo “totalmente redondo&...

Ver mas...
BASTA DE INSULTOS SR PRESIDENTE

Ya basta de insultos sr Presidente, mejor corrija su estrategia de seguridad Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nac...

Ver mas...