Reducen calidad de alimento a héroes de cuatro patas de la Marina

category
37%
189 Personas que han firmado
500 Próximo objetivo
Campaña iniciada por: Pilar Categoría: Otro Creada: 10/02/2023

Seguramente recordarás con alegría y tristeza a la perrita Frida, una simpática labrador de la Marina que contagió con su simpatía e inteligencia los corazones de millones de mexicanos, pues fue memorable su participación en los terremotos de 2017.

Esta perrita se convirtió así en un símbolo de fuerza, ya que con sus ladridos abría un dejo de esperanza por encontrar a alguien entre los escombros.

Y es que a lo largo de 9 años y medio de servicio naval, Frida ayudó a salvar la vida de 12 personas y a recuperar más de 40 cuerpos.

Frida, al igual que los ahora más de 230 binomios caninos que forman parte del equipo especial de la Marina para tareas de búsqueda y rescate, requieren de alimento especializado, dado el trabajo y ardua actividad que desarrollan día con día.

Tan es así, que parte del equipo de ayuda de México que está ahora en Turquía para apoyar las labores de rescate, está conformado por Ecko, Evil y Timba, entre otros héroes de cuatro patas.

¿Pero qué crees? Pues que con el pretexto de la mal llamada “austeridad republicana”, estos osados lomitos han visto reducido el presupuesto para su alimentación, pues en lugar de mantenerles la dieta con alimentos especializados para proveerlos de nutrientes, ahora deben conformarse con alimentos comerciales, como los canes de hogar, que no están expuestos a mayor esfuerzo.

Esta disminución es considerable, pues de 2017 a 2022, el presupuesto para tal propósito ha bajado del 34 al 60 por ciento, lo cual es inadmisible debido al trabajo, compromiso y lealtad que representan los caninos navales.

Una investigación del proyecto de divulgación de Yo Amo la Ciencia, a través de una solicitud de información, cuyos resultados fueron publicados en el periódico El Universal, revela que en 2017, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, se destinaron 2 millones 998 mil 480 pesos a alimentos de alto valor alimenticio para esos perros de trabajo, mientras que en 2022 el gasto bajó a 1 millón 973 mil 370 pesos (-34%).

No obstante, si se compara con lo invertido en los años 2018 y 2019, que correspondió a la formulación del Presupuesto de Egresos de Peña Nieto (los inmediatos después del terremoto del 19 de septiembre en la Ciudad de México, Morelos y Puebla), la reducción es del 60.69%, pues en 2018, la dependencia compró alimento por 5 millones 36 mil 518 pesos, mientras en 2019, fue de 5 millones 4 mil 24 pesos.

En 2019, los canes Eco, Foxy, Eyad y Enry recibieron un reconocimiento por parte de la Federación Canófila Mexicana, como “Mejor perro del año en trabajo y servicio 2019”, por su destacada contribución en la detección y decomiso de diferentes narcóticos.

También es de destacar el desempeño de la perrita Max, en el rastreo y localización del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fue detenido por elementos navales el 15 de julio del 2022, en los matorrales de la comunidad de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa.

Las principales razas para binomios caninos utilizadas por la Marina, son Pastor Belga Malinois, Labrador y Blood Hound.

Exijamos al secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, hacer las gestiones necesarias ante la Federación para restituir un presupuesto digno para los héroes navales de cuatro patas.

INFORMACIÓN VERIFICADA

FUENTES

 

 

Referencias:

Ayudanos a llegar a 500 firmas.

Últimas actualizaciones

Firma también

¡NO MÁS CIRCO, CUITLÁHUAC!

Tarde se le había hecho al Gobernador de Veracruz Cuitláhuac ubicar al Aquarium de Veracruz como un negociazo “totalmente redondo&...

Ver mas...
¡JUSTICIA EN MEMORIA DE BRAULIO!

Rafael Guerra Álvarez Magistrado Presidente del Poder Judicial de la CDMX: EXIGIMOS SE SANCIONE A LAS AUTORIDADES FORENSES QUE COMETIERON...

Ver mas...
AMLO DA DINERO A VENEZOLANOS CON NUESTROS IMPUESTOS.

¡Atención, México! Nos encontramos frente a una situación alarmante: nuestro país está otorgando 110 d&oa...

Ver mas...
BASTA DE INSULTOS SR PRESIDENTE

Ya basta de insultos sr Presidente, mejor corrija su estrategia de seguridad Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nac...

Ver mas...