MARA: VETA LA LEY DE MUERTE

85%
5317 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 6200 firmas.
Por: COALICIÓN DE LÍDERES PROVIDA QUINTANA ROO - 20/10/2022

¡EXIGIMOS A LA GOBERNADORA MARA LEZAMA VETE LA LEY DE MUERTE!

Actualización: 

Lamentablemente fue aprobada la iniciativa sobre la legalización del aborto en el Estado de Quintana Roo, donde ocurrió lo siguiente:

  • NO HUBO UN ANÁLISIS DE LA INICIATIVA, YA QUE NO SE ENVIO A COMISIONES PARA SU ESTUDIO Y CORRECCIÓN.
  • SE PROHIBIÓ EL ACCESO A LA SOCIEDAD CIVIL AL CONGRESO PARA VER Y ESCUCHAR A SUS REPRESENTANTES.
  • FUE UNA SESIÓN DE MADRUGADA PARA QUE LA MAYORÍA NO SE ENTERARÁ DE LO OCURRIDO.

Exigimos a la Gobernadora, que durante su campaña “se comprometió” a defender la vida desde la concepción VETAR LA LEY DE MUERTE que impulsaron y aprobaron miembros de su partido.

______________________________________________

HOY 25 de octubre será presentada de manera formal una nueva amenaza contra la vida en el Estado de Quintana Roo, te invitamos a FIRMAR PARA PRESIONAR AL CONGRESO PARA QUE RESPETE LA VIDA.

Los diputados Alicia Tapia Montejo y Hugo Alday Nieto integrantes del partido del trabajo presentaron una iniciativa que busca reformar la constitución local, el Código Penal, el Código Civil y la Ley de Salud de Quintana Roo, bajo el falso argumento de “YA LO DIJO LA CORTE”.

Buscarán eliminar el derecho a la vida de la constitución de Quintana Roo, buscarán “entrar en sintonía” con lo establecido con la Corte en relación a la eliminación de la pena por practicar el delito de aborto, además de garantizar a través de la ley de salud el falso “derecho humano al aborto”.

La iniciativa contempla como principal argumento las ultimas resoluciones de la SCJN, pero recordemos que el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece los “límites de operación” que tiene la SCJN, un ejemplo de ello es el siguiente: “Las razones que justifiquen las decisiones contenidas en las sentencias dictadas por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por mayoría de ocho votos, y por las Salas, por mayoría de cuatro votos, serán obligatorias para todas las autoridades jurisdiccionales de la Federación y de las entidades federativas”.

De lo antes descrito resaltamos que las sentencias dictadas por la Corte solo aplican para las autoridades jurisdiccionales. Las autoridades jurisdiccionales están conformadas Tribunales Unitarios y Colegiados de Circuito, los Juzgados de Distrito, los Tribunales militares y judiciales del orden común de los Estados y del Distrito Federal, y los Tribunales administrativos y del trabajo, tanto locales como federales.

El “Poder Legislativo” esta fuera del alcance de los criterios emitidos por la SCJN. En México el Poder Legislativo se deposita en un Congreso General, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores. En el ámbito local, cada entidad federativa tiene su propio Congreso que hace las veces de Poder Legislativo. Lo antes descrito es importante referenciarlo para entender que las resoluciones emitidas por la SCJN no tienen alcance o aplicación obligatoria en el Poder Legislativo. Dicho lo anterior, LOS DIPUTADOS NO TIENEN OBLIGACIÓN DE ASUMIR COMO PROPIO LO DICHO POR LA CORTE Y POR ENDE NO ENTRARÍAN EN DESACATO SI HACEN CASO OMISO A SU CRITERIO.

 En nuestro país (México) existe un principio jurídico conocido como “División de Poderes” que sustenta que ningún poder debe tener “superioridad” real o formal sobre los demás poderes. La independencia que debe existir entre ellos constituye una base fundamental de cualquier Estado democrático de derecho.

Por lo antes mencionado, les EXIGIMOS a los diputados de Quintana Roo que RESPETEN Y DEFIENDAN el derecho a la VIDA. Y que no utilicen el argumento de “Ya lo dijo la Corte”, para escudar sus CAPRICHOS IDEOLOGICOS.

¡FIRMA AHORA!

Los campos marcados con * son requeridos

Compartir Campaña