¡Rechazamos rotundamente el Aborto en Jalisco!

category
89%
2587 Personas que han firmado
2900 Próximo objetivo
Campaña iniciada por: Mujeres 360 GDL Categoría: Vida Creada: 26/04/2024

Lo que está pasando:

Recientemente, los Magistrados del Tribunal en Materia Penal han tomado la decisión de despenalizar el aborto en Jalisco, supuestamente “ordenando” al Congreso local modificar el Código Penal para eliminar las penas relacionadas con el aborto.

Con la decisión” del tribunal, el estado de Jalisco se suma a otros que han modificado su legislación bajo presión jurídica y política. Sin embargo, nosotros expresamos nuestra preocupación y enojo por lo que consideramos una violación a los valores fundamentales de todos los ciudadanos que protegemos la vida desde la concepción, defendinedo a los más indefensos. Además, queremos dejar claro que cada estado conserva su soberanía, y que esto constituiría una violación a los principios de separación de poderes en México.

Exigencia:

Por ello, hacemos un llamado a las autoridades estatales y al Congreso de Jalisco para que rechacen estas modificaciones legislativas, defendiendo la vida de los no nacidos y promoviendo alternativas al aborto, como el apoyo a centros de adopción y programas de asistencia a madres en situación de vulnerabilidad.

Les pedimos que preserven los valores fundamentales como lo es la vida,  tanto de las mujeres embarazadas  como la de los niños no nacidos. Buscamos también que se fortalezcan las políticas públicas que ofrecen opciones reales y compasivas que se alineen con una ética de respeto y dignidad para todos los seres humanos.

Contexto:

Esta acción judicial sigue a la resolución de 2021 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que despenalizó el aborto en todo México. A pesar de este cambio a nivel federal, la adopción de estas normas ha sido desigual entre los estados, con diversas respuestas locales.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) anunció que se han declarado inconstitucionales ciertos artículos del Código Penal de Jalisco que prohíben el aborto voluntario de forma absoluta. Esta decisión también ordena al Congreso local derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido.

Esto convertiría a Jalisco en la decimotercera entidad en despenalizar el aborto, y forma parte de una estrategia jurídica nacional impulsada por GIRE y otras organizaciones desde principios de 2022.

Ya se han presentado casos similares, como los de Coahuila y Aguascalientes. Ahora, estan buscando ampliar esta iniciativa a otros estados, instando a otros tribunales a seguir los mismos estándares al abordar casos relacionados con la despenalización del aborto.

EL ABORTO NO DEBE DE SER CONSIDERADO UN SERVICIO DE SALUD ESENCIAL al que todas las mujeres puedan acceder.

Firma y Comparte la petición 

Referencias:

https://www.infobae.com/mexico/2024/04/25/tribunal-colegiado-ordeno-al-congreso-de-jalisco-eliminar-el-delito-de-aborto/

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/04/25/sociedad/ordenan-a-derogar-el-delito-de-abor

https://www.informador.mx/jalisco/Tribunal-Colegiado-ordena-al-Congreso-de-Jalisco-elimina

Ayudanos a llegar a 2900 firmas.

Últimas actualizaciones

Firma también

ALTO AL INTENTO DE APROBAR EL ABORTO EN GUERRERO

El 13 de enero de 2022 las Diputadas de Morena en Guerrero, Gloria Citlali Calixto, Nora Yanek Velázquez y Beatriz Mojica, presentaron una inic...

Ver mas...
NO AL ABORTO EN MICHOACÁN

¡QUIEREN APROBAR ABORTO HASTA LAS 12 SEMANAS EN MICHOACÁN!  La votación del dictamen se pospuso hasta nuevo aviso, sigamos...

Ver mas...
BUSCAN ABORTO SIN LÍMITES EN MÉXICO

¡Morena buscará que se puedan practicar abortos hasta el 9no mes! Ayer la diputada Marisol García Segura (Morena) present&oacut...

Ver mas...
¡CON LOS BEBÉS NO, MORENA!

Cuando estás embarazada esperas con todo tu corazón por conocer a tu bebé, saber cómo es su carita, qué tanto se pa...

Ver mas...