Clausuran Acuario de Veracruz. Injusticias y desequilibrio para todos.

69%
767 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 1100 firmas.
Por: Movimiento Muévete - 16/05/2022

Actualización Campaña 31 Mayo 2022:
Abren Acuario de Veracruz, pero no de la forma esperada. Incertidumbre para todos. Por ello seguiremos buscando claridad y protección tanto al Acuario como a los veracruzanos:

1. Buscaremos crear conciencia sobre los hechos ocurridos y buscar el bien para todos.
2. Exigimos y pedimos al Procurador de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, sostener una reunión con nuestro Movimiento de Jóvenes, en representación de la Ciudadanía.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Los Veracruzanos y Veracruzanas exigimos respeto.

Lo queremos de vuelta.

El pasado miércoles 11 de Mayo del presente año, la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) del Estado de Veracruz ejecutó la Clausura Total Temporal del Acuario de Veracruz, cuando no es de su competencia, sino de las autoridades Federales.

La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente la que colocó sellos de clausura debido a que hace dos años se realizó una fiesta en el interior del acuario; posteriormente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que había opacidad en el manejo de recursos y anomalías en el manejo de animales.

En un comunicado de prensa, aseguraron operar de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana y convenciones internacionales, además de contar con todos los permisos otorgados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como Unidades de Manejo Animal.

Además, aseguraron que a lo largo de 30 años han trabajado en colaboración con autoridades, instituciones, universidades y centros de investigación, ayudando a rescatar, rehabilitar y reintegrar a su hábitat natural a diversas especies.

Aclararon que el Acuario de Veracruz “no trafica, no vende” ejemplares de ningún tipo, pues su objetivo es dar a conocer la biodiversidad marina y promover la concientización ecológica entre la sociedad.

El Acuario de Veracruz también cumple funciones de investigación en colaboración con Instituciones y juntos desarrollan proyectos de conservación de especies en peligro. Se reciben animales enfermos o lastimados y en el Acuario les dan rehabilitación para poderlos reintegrar a su hábitat natural haciendo que su esperanza de vida sea mucho mayor. Por ejemplo, en el Acuario de Veracruz se conserva al último pez sierra registrado en México.

Además, sabemos que nuestro Acuario de Veracruz es el ancla turística más importante del Estado, es el sustento de cientos de familias que dependen directa o indirectamente de él, como el turismo y comercio que lo rodea.

No es justo que el Gobierno del Estado no le importe todas estas familias y la economía de nuestra ciudad. Al Gobierno del Estado no le compete clausurar el Acuario de Veracruz, solo a las autoridades Federales. Desde su inauguración el Acuario ha sido administrado por un patronato conformado por miembros del sector privado.

El gobierno estatal también forma parte del patronato, pero de manera honorífica y nunca había pasado nada. Todo parece indicar que el gobernador Cuitláhuac García y su equipo recibieron el informe de ingresos que genera el inmueble y les dijeron que nada de ese dinero llega a las arcas estatales y buscan ahora administrarlo.

Exigimos al Gobierno del Estado de Veracruz la reapertura del Acuario de Veracruz antes de que termine el mes de Mayo del presente año.

Por el bien de las familias Veracruzanas y las especies que conserva el Acuario de Veracruz.

¡FIRMA AHORA!

Los campos marcados con * son requeridos

Compartir Campaña