SENADO: SÍ A LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN MÉXICO

category
88%
9137 Personas que han firmado
10300 Próximo objetivo
Campaña iniciada por: Actívate Categoría: Familia Creada: 05/04/2022

ACTUALIZACIÓN 1/NOV/23

¡AHORA OBJECIÓN DE CONCIENCIA SE DISCUTIRÁ EN EL SENADO!

El día miércoles 31 de octubre se tuvo la discusión y votación en la Cámara de Diputados sobre la Ley General de Salud, que regula lo establecido para la objeción de conciencia en México. La votación quedo con 304 votos a favor, 101 en contra y 13 abstenciones. El dictamen será enviado al Senado de la República para su votación. En caso de su aprobación, se podrá presentar amparos para los médicos, ya que los términos en que quedo el dictamen son muy restrictivos para el sector salud.

___________________________________

ACTUALIZACIÓN 30/Oct/23

¡VA LA DISCUSIÓN Y VOTACIÓN SOBRE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA! 

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen sobre la Objeción de Conciencia el 28 de junio de 2023, y se espera que se someta a votación en el Pleno (Con todos los diputados) en los próximos días. Lamentablemente, este dictamen incluye disposiciones que impondrían sanciones al personal de salud que ejerza su derecho a la objeción de conciencia. Estas sanciones abarcan desde responsabilidades administrativas hasta consecuencias legales para quienes se nieguen a participar en procedimientos como el aborto o la eutanasia. El dictamen también condiciona el derecho a la objeción de conciencia a la aprobación de la Secretaría de Salud, en lugar de reconocerlo como un derecho individual fundamental.

Te invitamos a que firmes y compartas nuestra campaña para instar a los diputados a que no aprueben este dictamen que busca restringir la objeción de conciencia.

¡Tu apoyo es esencial para preservar este importante derecho!

Información: 

__________________________________________________

Ante la propuesta legislativa de modificar la Ley General de Salud, en perjuicio del derecho a la objeción de conciencia, advertimos que tal pretensión restringirá los derechos de médicos y personal del sector salud.

El proyecto del diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, deja fuera del análisis a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en detrimento de los trabajadores que forman parte del Sistema Nacional de Salud.

Viola, además, el principio de separación de poderes, pues solo enlista consideraciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, institución que busca erigirse por encima del Poder Legislativo.

La iniciativa fractura la protección más amplia de los derechos humanos de los prestadores de servicios de salud, como son:

  • Principios de interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos;
  • Principio de progresividad de los derechos humanos;
  • Principio del efecto útil de los derechos humanos;
  • Principio de igualdad y no discriminación;
  • Las libertades de pensamiento y de expresión.

Exigimos a los legisladores de la Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados, que rechacen este proyecto de dictamen, cuyo contenido viola distintos principios de derecho, y restringe la libertad de expresión de médicos y personal de salud, quienes en los últimos dos años han demostrado, con creces, en todo el país, el valor que representa salvar vidas por motivo de la pandemia por Covid.

Los médicos y todo el personal de salud no son instrumentos ni robots, son profesionales que día a día luchan por preservar el principal derecho humano: la vida.

La objeción de conciencia no es un método, ¡es un valor de vida!

Referencias:

Ayudanos a llegar a 10300 firmas.

Últimas actualizaciones

Firma también

ACTÍVATE CON CASA LÁZARO

¿Sabías que hay más de 15,000 personas en situación de calle tan solo en la Ciudad de México?  Casa L&aacut...

Ver mas...
¡#CONLOSNIÑOSNO! LA CORTE APRUEBA QUE UN MENOR EN BCS PUEDA DECIDIR SI ES NIÑO O ES NIÑA

"LA CORTE INVALIDA DISPOSICIÓN DEL CÓDIGO CIVIL DE BAJA CALIFORNIA SUR QUE IMPEDÍA A MENORES DE EDAD OBTENER UNA NUEVA ACTA...

Ver mas...
NO AL PROYECTO QUE INTENTA APROBAR LA PEDOFILIA EN MÉXICO

Estamos molestos. MUY MOLESTOS. Porque, mientras algunos trabajamos duramente en contra de la trata de niños para explotación sexual, ha...

Ver mas...
NI UNA MENOS ¡JUSTICIA PARA LA DRA. ALEJANDRA!

¡YA BASTA GOBIERNO DE MÉXICO! ¿Hasta cuándo terminará en México la terrible pesadilla de asesinatos a ciud...

Ver mas...