SENADO: SÍ A LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN MÉXICO

category
89%
9268 Personas que han firmado
10300 Próximo objetivo
Campaña iniciada por: Actívate Categoría: Familia Creada: 05/04/2022

ACTUALIZACIÓN 1/NOV/23

¡AHORA OBJECIÓN DE CONCIENCIA SE DISCUTIRÁ EN EL SENADO!

El día miércoles 31 de octubre se tuvo la discusión y votación en la Cámara de Diputados sobre la Ley General de Salud, que regula lo establecido para la objeción de conciencia en México. La votación quedo con 304 votos a favor, 101 en contra y 13 abstenciones. El dictamen será enviado al Senado de la República para su votación. En caso de su aprobación, se podrá presentar amparos para los médicos, ya que los términos en que quedo el dictamen son muy restrictivos para el sector salud.

___________________________________

ACTUALIZACIÓN 30/Oct/23

¡VA LA DISCUSIÓN Y VOTACIÓN SOBRE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA! 

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen sobre la Objeción de Conciencia el 28 de junio de 2023, y se espera que se someta a votación en el Pleno (Con todos los diputados) en los próximos días. Lamentablemente, este dictamen incluye disposiciones que impondrían sanciones al personal de salud que ejerza su derecho a la objeción de conciencia. Estas sanciones abarcan desde responsabilidades administrativas hasta consecuencias legales para quienes se nieguen a participar en procedimientos como el aborto o la eutanasia. El dictamen también condiciona el derecho a la objeción de conciencia a la aprobación de la Secretaría de Salud, en lugar de reconocerlo como un derecho individual fundamental.

Te invitamos a que firmes y compartas nuestra campaña para instar a los diputados a que no aprueben este dictamen que busca restringir la objeción de conciencia.

¡Tu apoyo es esencial para preservar este importante derecho!

Información: 

__________________________________________________

Ante la propuesta legislativa de modificar la Ley General de Salud, en perjuicio del derecho a la objeción de conciencia, advertimos que tal pretensión restringirá los derechos de médicos y personal del sector salud.

El proyecto del diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, deja fuera del análisis a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en detrimento de los trabajadores que forman parte del Sistema Nacional de Salud.

Viola, además, el principio de separación de poderes, pues solo enlista consideraciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, institución que busca erigirse por encima del Poder Legislativo.

La iniciativa fractura la protección más amplia de los derechos humanos de los prestadores de servicios de salud, como son:

  • Principios de interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos;
  • Principio de progresividad de los derechos humanos;
  • Principio del efecto útil de los derechos humanos;
  • Principio de igualdad y no discriminación;
  • Las libertades de pensamiento y de expresión.

Exigimos a los legisladores de la Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados, que rechacen este proyecto de dictamen, cuyo contenido viola distintos principios de derecho, y restringe la libertad de expresión de médicos y personal de salud, quienes en los últimos dos años han demostrado, con creces, en todo el país, el valor que representa salvar vidas por motivo de la pandemia por Covid.

Los médicos y todo el personal de salud no son instrumentos ni robots, son profesionales que día a día luchan por preservar el principal derecho humano: la vida.

La objeción de conciencia no es un método, ¡es un valor de vida!

Referencias:

Ayudanos a llegar a 10300 firmas.

Últimas actualizaciones

Firma también

¡QUÉ TRANS-FORMER NI QUÉ OCHO CUARTOS!

Da click en la imagen para ver el video en el Noticiero de Ciro Gómez Leyva. ¿Cuántas veces te has preguntado si un legisl...

Ver mas...
¿IDEOLOGÍA DE GÉNERO OBLIGATORIA PARA TUS HIJOS?

Rechazamos tajantemente cualquier ideología, sea de izquierda, de derecha o de género, nuestras Niñas y Niños necesita apr...

Ver mas...
DIPUTADOS DE TABASCO: LEGISLEN CON UNA PERSPECTIVA DE VIDA Y FAMILIA.

Ante la integración de la nueva legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, la ciudadanía Tabasqueña solicita a lo nuevos Dip...

Ver mas...
ENTIENDAN DE UNA VEZ: ¡CON LOS NIÑOS NO!

A finales de mayo de este año, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de reformas a la Ley de Educación de...

Ver mas...