¡JUSTICIA! ESTÁN MATANDO PERIODISTAS MEXICANOS

52%
787 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 1500 firmas.
Por: PERIODISTA ANTONIO GUTIERREZ - 09/05/2022

El ejercicio del periodismo en México se ha convertido en una de las profesiones con mayor riesgo de violencia y muerte.

En menos de una semana, tres periodistas más han sido asesinados en México: el 5 de mayo, Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa; y el 9 de mayo, Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Cosoleacaque, Veracruz, con lo cual las cifras se siguen incrementando de forma exponencial:

•    11 periodistas asesinados en México en lo que va de este año 2022.
•    Ya son 36 en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador
•    En el siglo XXI suman 156

En todos los casos se presume la posible relación con su labor informativa y en más del 90 por ciento de ellos prevalece una total impunidad para detener, juzgar y encarcelar a sus agresores.

Las libertades de prensa y de expresión son garantías constitucionales que hoy, lamentablemente son letra muerta, pues la realidad es significativa: ataques verbales a diario desde las esferas del poder público y atentados armados por parte de grupos delincuenciales.

Organizaciones internacionales ubican a México como el país sin conflicto armado más peligroso para la prensa en todo el mundo y en lo que va de este año lo ubican como el segundo más mortífero para la prensa, solo detrás de Ucrania, que se encuentra en guerra y donde han fallecido al menos 12 comunicadores.
 

México requiere de una prensa libre y con garantías, no de una prensa agobiada por la intimidación y las amenazas.


Es urgente que el gobierno federal emprenda medidas eficaces para detener la violencia y la impunidad contra periodistas en México, pues a todas luces es notorio que el Mecanismo de Protección para Periodistas, a cargo de la Secretaría de Gobernación, no rinde frutos.

México requiere de periodistas que ejerzan su trabajo diario sin cortapisas ni amenazas.

Las denuncias por corrupción, malos manejos de recursos públicos y las complicidades de funcionarios con redes criminales, entre otras, no deben acallar las voces del periodismo.

Súmate a la demanda social para exigirle al gobierno federal acciones claras y contundentes para frenar la escalada de violencia contra los periodistas de México, así como investigaciones fehacientes para encarcelar a los criminales de estos deplorables actos.


¡Basta ya de inacción e impunidad!
¡Tú firma es importante, Actívate y comparte!

¡FIRMA AHORA!

Los campos marcados con * son requeridos

Compartir Campaña